martes, 12 de octubre de 2010

Colombia 2025

La Vicepresidencia de la República es un despacho adscrito al Departamento administrativo de la Presidencia de la República, cuya función es la de atender las misiones y encargos asignados directamente por el Presidente(2).
El video Colombia 2025, fue desarrollado por la Vicepresidencia de la República en el año 2009, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Este video muestra una Colombia avanzada, haciendo un recorrido cronológico por los hechos más relevantes desde el año 2002 hasta el 2025, hechos que marcaron el desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental del país.
Para lograr convertirse en el país más avanzado de Latinoamérica, se desarrollarán las ciencias, la industria de la creatividad y el entretenimiento y la producción de energías renovables.
Con el avance y crecimiento de la ciencia, se lograría un alto nivel educativo y de esta manera una nueva generación de científicos que mediante investigación y trabajo constante traerán aportes importantes en genética, biotecnología y biocomercio.
Las bases para lograr esto son: el programa Biocolombia 5/20000 que consiste en graduar en 5 años a 20000 magister, Phd, Ingenieros y tecnólogos de las ciencias de la vida más la construcción de Centros de Desarrollo como Biopolis que tendrán presencia de Universidades de prestigio internacional y nacional.
Desde mi punto de vista la idea es clara porque si se desea progresar en las ciencias se requiere brindar a la gente los fundamentos para participar y liderar proyectos de investigación.  
El segundo factor de desarrollo es la industria de la creatividad y el entretenimiento, que aprovechará la capacidad creativa, el talento y un gobierno comprometido con la inversión de más recursos que promuevan el diseño, la animación y la creación de videojuegos. Estos antecedentes favorecerán en el largo plazo la llegada de grandes compañías como PIXAR y Microsoft con Xbox, así como la producción de películas de reconocimiento internacional.
Pienso que la idea está bien desarrollada ya que comenta como se lograría crear la industria creativa.
El paso final consiste en generar energía renovable, cuyas fuentes serán el viento, el sol y el agua. También se elaborarán biocombustibles provenientes de la investigación que efectuarán dos compañías petroleras.
El país obtendrá ganancias al proveer de energía a diferentes países de América.
Personalmente esta estrategia está incompleta debido a que no comenta los procesos para crear energía eólica, solar e hidroeléctrica.
Resumiendo, el liderazgo económico y tecnológico de Colombia en el 2025 se consolidará gracias al fomento de las ciencias y la fundación de centros desarrollo del conocimiento. También al incursionamiento en la industria de las animaciones, el diseño y los videojuegos. Además, producir energía amigable con el medio ambiente para suplir el consumo interno y de algunos países de América.
Opino que el video está muy bien creado más, atrae la atención porque emplea imágenes, música y las estrategias para lograr el liderazgo de Colombia en América Latina cumplen con una secuencia lógica de cómo llevando a cabo estos planes se puede alcanzar paulatinamente el desarrollo. Sin embargo pienso que el plazo que propone es corto debido a que hasta la fecha no hay un cumplimiento estricto de los procedimientos para lograrlo y su respectiva divulgación.
Considero que es importante impulsar la educación superior, pero sí se quiere lograr que las personas accedan a ella deben haber cursado la formación secundaria, entonces mi pregunta es: ¿Qué planes tiene el gobierno para mejorar la calidad y cobertura de la educación básica y así, lograr que más personas ingresen a la universidad?
(1) Colombia2025.com., "Colombia 2025" (2009). En: http://www.colombia2025.com/colombia2025/Colombia2025.html. Consultada por última vez Octubre 12 de 2010.
(2)Vicepresidencia.gov.co., "Normativas y Funciones"., Vicepresidencia de la República de Colombia. En: http://www.vicepresidencia.gov.co/Vicepresidencia/Paginas/NormativayFunciones.aspx. Consultada por última vez Octubre 12 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario